El afrobeats es un género musical contemporáneo con influencias en el highlife, pop, hiphop y dancehall, nacido en África Occidental, principalmente en Nigeria. Artistas como Burna Boy, Wizkid, Rema y CKay han llevado el afrobeats a una audiencia global sin perder sus raíces africanas, fusionando tradición con modernidad.
Lo que hace al afrobeats especial es la conexión con las culturas de África occidental en un contexto moderno, a través de su percusión sincopada, sus ritmos envolventes, su groove hipnótico y sus melodías fluidas. La música, la danza y los eventos en vivo generan un ecosistema que beneficia a artistas, promotores, espacios culturales y marcas que buscan conectar con una audiencia diversa y en constante crecimiento.
Es clave diferenciar difusión de apropiación. Dar visibilidad al afrobeats y sus influencias africanas es un acto de reconocimiento y celebración cultural, siempre que se haga con respeto y honrando sus raíces. No se trata de copiar tendencias, sino de sentir y compartir su esencia de manera auténtica.
Promoverlo en nuevos espacios es una oportunidad para seguir ampliando su impacto y permitiendo que más personas descubran y se conecten con su esencia. No se trata de copiar tendencias, sino de sentir la esencia que viene de África.
En Lima, Perú, nuestra diversidad cultural nos brinda la oportunidad de abrir un espacio para el afrobeats, permitiendo que más personas lo descubran y lo integren en sus experiencias musicales. Con un público receptivo a nuevas expresiones, podemos dar los primeros pasos para crear una comunidad y futuros encuentros culturales en torno a este vibrante género.